Actualmente, vivimos en una sociedad donde la Internet se ha convertido en un elemento importante, no solo para la búsqueda de información, sino también para la comunicación virtual, donde destacan las redes sociales, por el acceso masivo que le gente tiene a ellos. Es por esto que la educación no puede ser indiferente a estas nuevas tecnologías, por lo cual debería usarse para que los estudiantes puedan beneficiarse de ellas para su estudios y desarrollo personal.
Pero, ¿cuáles son esas ventajas de utilizar las redes sociales en la educación? Pues, a continuación, explicaremos los aspectos positivos del uso de estas redes.
- Mejora la comunicación dentro y fuera del aula.
Las redes sociales son de gran utilidad para que exista comunicación entre el docente y los estudiantes fuera del salón de clase, ya que los jóvenes crecen junto a estas tecnologías y ya están familiarizados a usarlas; gracias a esto y a la percepción que tienen los adolescentes de estas redes, se sentirán más cómodos y podrán desarrollar una relación más estrecha con sus profesores.
También, pueden ayudarnos a la comunicación con personas externas a su centro, sino que pueden entablar conversación con expertos en materias o estudiantes de otros centros, lo que genera un desarrollo de la socialización y el trabajo en equipo.
- Búsqueda de información, recursos e inspiración
¡Las redes sociales son una fuente de información infinita! Cada clase o tarea a realizar puede ser única.
Los deberes no serán aburridos porque los alumnos podrán investigar en las redes sociales y encontrar los recursos necesarios para completar las tareas diarias de una manera más eficiente y aprendiendo más sin casi darse cuenta.
- Grupos para realizar trabajos y resolver dudas
Lo bueno de redes sociales tan desarrolladas como Facebook, es que te permiten crear grupos privados para cada clase o cada asignatura, lo que facilita que los alumnos resuelvan sus dudas a través de las redes.
Son las herramientas perfectas para ayudar con los deberes y además pueden comunicarse de una manera más rápida y personal con los profesores, y así resolver sus preguntas sin que tengan que formularse en clase, en caso de que el alumno no se sienta preparado para realizarlas en público. Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
- Establecer relaciones personales entre los alumnos
Las redes sociales tienen como base las relaciones personales y son la manera actual de transmitir lo personal ante los demás. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes.
Por ello, las redes son muy importantes para que los profesores sepan un poco más sobre las inquietudes de sus alumnos y saber cómo actuar en caso de que exista cualquier problema o necesidad. Eso sí, las redes, para que sean una herramienta eficaz en las aulas, tienen que tener cierto grado de control y responsabilidad tanto por parte de los alumnos como de los profesores.
Sin duda, las redes sociales son una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la educación y el desarrollo profesional, de los alumnos así como un lugar para el intercambio de experiencias.
Fuente: http://www.emagister.com/blog/la-importancia-de-las-redes-sociales-en-la-educacion-actual/
Recopiladores: Katherine Matos Mirano, Elizabeth Palomino Candela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario