Es usual encontrar productos y actividades para niños donde
aparece el concepto de didáctica. “Contenidos didácticos”, “Material didáctico”
y “Juego didáctico” son, por citar algunos casos a modo de ejemplo, frases que
resuenan con frecuencia en la mente de numerosos adultos. Sin embargo, muchas
veces perdemos de vista las definiciones teóricas y nos quedamos sin
identificar entonces qué significan, en concreto, palabras como la mencionada.
Por esa razón, hoy intentaremos aportar datos interesantes que permitan
descubrir que es, exactamente, la didáctica.
En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la
Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la
enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de
una forma más eficaz a los educados.
Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella
disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las
etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite
abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las
bases de cada teoría pedagógica.
Esta disciplina que sienta los principios de la educación y
sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue
el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan
de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza
para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el
discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.
En cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser
entendida de diversas formas: exclusivamente como una técnica, como una ciencia
aplicada, simplemente como una teoría o bien como una ciencia básica de la
instrucción. Los modelos didácticos, por su parte, pueden estar caracterizados
por un perfil teórico (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológico
(prescriptivos y normativos).
Cabe resaltar que, a lo largo de la historia, la educación
ha progresado y, en el marco de esos avances, las referencias didácticas se han
modernizado.
En un primer momento, por ejemplo, existió un modelo que
hacía hincapié tanto en el profesorado como en el tipo de contenido
proporcionado al alumno (modelo proceso-producto), sin tomar en cuenta el
método elegido, el marco de la enseñanza ni al educando.
Con los años, se adoptó un sistema de mayor actividad donde
se intenta estimular las habilidades creativas y la capacidad de comprensión
valiéndose de la práctica y los ensayos personales. Por otra parte, el
denominado modelo mediacional busca generar y potenciar las destrezas
individuales para llegar a una autoformación. Con las ciencias cognitivas al
servicio de la didáctica, los sistemas didácticos de los últimos años han
ganado en flexibilidad y poseen un alcance mayor.
Expertos definen la didáctica
Para Aebli la didáctica es una ciencia que auxilia a la
Pedagogía para todo lo que tiene que ver con las tareas educativas más
generales. Asegura que la didáctica científica es el resultado del conocimiento
de los procesos educativos en el intelecto de un individuo y las metodologías
utilizadas.
Mattos expresa que para él consiste en una doctrina
pedagógica cuya meta es definir una técnica adecuada de enseñanza y dirigir
eficazmente el aprendizaje de un grupo. Posee un carácter práctico y normativo
que debe ser respetado.
Stöcker, por su parte asegura que es una teoría que permite
dar instrucciones en la enseñanza escolar de todos los niveles. Analiza todos
los aspectos de la enseñanza (fenómenos, preceptos, principios, leyes, etc.);
mientras que Larroyo la presenta como el estudio de los procedimientos en la
tarea de enseñar.
Fuente: http://www.emagister.com/blog/la-importancia-de-las-redes-sociales-en-la-educacion-actual/
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