La semántica, del griego semantikos, es la disciplina lingüística que estudia y se ocupa del significado de las palabras y de sus formas gramaticales.
La lexicología tiene una dimensión gramatical, en cuanto que se ocupa de los procedimientos de formación léxica, y otra semántica, como estudio que es del significado de las palabras. Del conjunto de problemas que este estudio plantea, han merecido la mayor atención los que se refieren a la estructuración del léxico (campos semánticos), fenómenos del tipo de la polisemia y la sinonimia, y los modos y causas del cambio semántico.
Antecedentes históricos
La semántica apareció a fines del siglo XIX, con la obra Ensayo de semántica (1897) del lingüista francés Michel Bréal. En esta obra se critican las concepciones biológicas del lenguaje, sobre todo en lo referente al significado de las palabras, tema que venía tratándose bajo la denominación de "vida de las palabras". Bréal y sus contemporáneos se plantearon la semántica como medio de esclarecer el trasfondo de los fenómenos del lenguaje, la relación entre el lenguaje y el medio que lo produce y modifica.
Estos estudios, en el ámbito del estudio de la historia del lenguaje, se ocuparon, en gran parte, del examen de los cambios semánticos aparecidos en el curso de una evolución. Gracias a los estudios franceses de principios del siglo XX, esta concepción se enriqueció metodológicamente, tomando gran relevancia los factores sociales e históricos. La semántica estructural apareció en las primeras décadas de este siglo. En principio, trataba de determinar las normas generales que gobiernan los cambios semánticos. Por primera vez se constató la agrupación de las palabras por su significado, formando sistemas.
Consultado en: http://www.cultureduca.com/leng_semant_introd01.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario