miércoles, 23 de agosto de 2017

LA EDUCACIÓN Y EL CAMBIO SOCIAL



El educador del mundo de hoy, debe enfrentar los retos de una sociedad que está cada vez dependiendo más del uso del conocimiento y la escuela como institución social, centro del proceso socializador del individuo, debe ser una institución productora de conocimientos en esta labor; por lo tanto, su inserción social, su papel dentro de una sociedad cada vez más compleja hace imprescindible para el educador realizar una mirada sociológica de su trabajo.

El objetivo principal del siguiente informe es conocer los aspectos importantes de la educación como factor de la continuidad social, como órgano de reproducción social y como factor de proceso de cambio social, además de conocer el límite de la misión de la escuela y el proceso de cambio social.
La educación como factor social tiene una función específica, la de establecer relaciones de continuidad y contactos entre una generación y otra. Es a la vez un medio por el cual se transmiten tradiciones, costumbres, ideas, representaciones, mitos, fantasías, utopías, símbolos, valores, es decir, todo lo que constituye el legado histórico.
La función preservadora de cultura de la educación, garantiza la continuidad y cohesión que permite a la sociedad perdurar más allá de la vida de los miembros que la conforman. La transmisión de la cultura es condición de supervivencia de la sociedad y se logra de una generación a otra.
 La Educación como factor de cambio social.

La función de la educación como preservadora, estabilizadora y controladora de la existente situación social permite transmitir, conservar, promover y consolidar los patrones de conducta, las ideas y valores socialmente aceptados, creándose en este proceso una cualidad superior, traducida en nuevos valores para la interpretación de nuevas realidades que construye cada generación
El proceso educativo tiene una incidencia vital en el cambio de conducta de las personas, procurando desarrollar sus máximas potencialidades.
Es evidente que los cambios sociales no los origina de forma directa la educación, pero si es ella la responsable de dotar a la sociedad de personas capacitadas para que promuevan el progreso y prepararlas para adaptarse a la vertiginosa renovación tecnológica.
Son retos de la educación actual formar personas críticas, con conciencia de los problemas que afectan a la sociedad y sus miembros, con entrenamiento en técnicas de discusión y debate, capaces de criticar los propios modelos sociales en los que se les forma y de proponer modelos sociales superiores.
Queda demostrado que la educación juega un papel importante dentro de la sociedad, ya que esta garantiza la continuidad de los aspectos que conforman una nación, es a través de la educación que las políticas tomadas por el estado implantan sus nuevos paradigmas o mantienen la secuencialidad de estos produciendo un cambio social.
De acuerdo a esta idea mediante la educación se desarrolla una sociedad, forma y crea una sociedad. Existen dos formas de producir el cambio social a saber a través de la fuerza (regímenes), es decir obligando a los ciudadanos o la forma más idónea: educándolos.
Entonces la escuela juega un papel importante en el cambio social, pero está limitada por las directrices, lineamientos y políticas filosóficas que imperan para el momento.


Recopiladoras:
  • María Alejandra Roca Lagos
  • Alejandra Figueroa Vargas
  • Camila Caracciolo Juarez
Fuentes:


  • http://www.monografias.com/trabajos79/educacion-cambio-social/educacion-cambio-social2.shtml
  • https://prezi.com/0qnzkzlkfjca/la-educacion-como-factor-de-cambio-social/
  • https://es.slideshare.net/guest82ac16/educacin-y-cambio-social





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