El
educador del mundo de hoy, debe enfrentar los retos de una sociedad que está
cada vez dependiendo más del uso del conocimiento y la escuela como institución
social, centro del proceso socializador del individuo, debe ser una institución
productora de conocimientos en esta labor; por lo tanto, su inserción social,
su papel dentro de una sociedad cada vez más compleja hace imprescindible para
el educador realizar una mirada sociológica de su trabajo.
El
objetivo principal del siguiente informe es conocer los aspectos importantes de
la educación como factor de la continuidad social, como órgano de reproducción social
y como factor de proceso de cambio social, además de conocer el límite de la
misión de la escuela y el proceso de cambio social.
La
educación como factor social tiene una función específica, la de establecer
relaciones de continuidad y contactos entre una generación y otra. Es a la vez
un medio por el cual se transmiten tradiciones, costumbres, ideas,
representaciones, mitos, fantasías, utopías, símbolos, valores, es decir, todo
lo que constituye el legado histórico.
La
función preservadora de cultura de la educación, garantiza la continuidad y
cohesión que permite a la sociedad perdurar más allá de la vida de los miembros
que la conforman. La transmisión de la cultura es condición de supervivencia de
la sociedad y se logra de una generación a otra.
La Educación como factor de cambio social.
La
función de la educación como preservadora, estabilizadora y controladora de la
existente situación social permite transmitir, conservar, promover y consolidar
los patrones de conducta, las ideas y valores socialmente aceptados, creándose
en este proceso una cualidad superior, traducida en nuevos valores para la
interpretación de nuevas realidades que construye cada generación
El
proceso educativo tiene una incidencia vital en el cambio de conducta de las
personas, procurando desarrollar sus máximas potencialidades.
Es
evidente que los cambios sociales no los origina de forma directa la educación,
pero si es ella la responsable de dotar a la sociedad de personas capacitadas
para que promuevan el progreso y prepararlas para adaptarse a la vertiginosa
renovación tecnológica.
Queda
demostrado que la educación juega un papel importante dentro de la sociedad, ya
que esta garantiza la continuidad de los aspectos que conforman una nación, es
a través de la educación que las políticas tomadas por el estado implantan sus
nuevos paradigmas o mantienen la secuencialidad de estos produciendo un cambio
social.
De
acuerdo a esta idea mediante la educación se desarrolla una sociedad, forma y
crea una sociedad. Existen dos formas de producir el cambio social a saber a
través de la fuerza (regímenes), es decir obligando a los ciudadanos o la forma
más idónea: educándolos.
Entonces
la escuela juega un papel importante en el cambio social, pero está limitada
por las directrices, lineamientos y políticas filosóficas que imperan para el
momento.
Recopiladoras:
- María Alejandra Roca Lagos
- Alejandra Figueroa Vargas
- Camila Caracciolo Juarez
Fuentes:
- http://www.monografias.com/trabajos79/educacion-cambio-social/educacion-cambio-social2.shtml
- https://prezi.com/0qnzkzlkfjca/la-educacion-como-factor-de-cambio-social/
- https://es.slideshare.net/guest82ac16/educacin-y-cambio-social
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