miércoles, 23 de agosto de 2017

REDES PELIGROSAS


Las redes sociales son uno de los sitios donde niños y adolescentes están expuestos a sufrir algún tipo de acoso, engaño y además ponen en peligro sus vidas. Conocé las recomendaciones
El contexto no podía ser más propicio. Últimamente se ven muchas noticias que involucran  adolescentes que no vieron, o no ven, los riesgos que acechan en las grietas de las redes sociales y terminan siendo víctimas de secuestros, abusos o extorsión. Diario Hoy dialogó con Vik Arrieta (ver foto), autora de “Redes Peligrosas”, un libro para chicos que aborda de una manera “amigable” el tema y además sirve como manual de aprendizaje tanto para los hijos como para los padres.
"Soy muy curiosa y hace un tiempo me hacía ruido el tema de las redes sociales y el uso que le dan los chicos, porque me pasó con el seguimiento de los lectores con otra novela que yo ilustré, y no sabía en ese momento qué foto subir, sin mostrar algo que no soy, como casi siempre pasa en las redes", comentó Vik Arrieta.

 Despertar la curiosidad
"Escribir un cuento sobre un tema tan delicado, tan real, es como generar una alarma en el universo infantil, que suele ser muy fantasioso", explicó la autora.
Al respecto del tema elegido para su obra, Arrieta dijo: "Ciertos usos de Internet pueden ser peligrosos. Con esta historia quise acercarle una cuestión tan dura a los chicos de una manera no tan cruel como en la realidad" y agregó: “Si bien la historia es ficcional, los chicos advierten que pasan cosas malas a su alrededor, de las que no están exentas las redes sociales”, afirmó la autora.
Hay mucha discusión sobre si los libros apuntado a público infantil o adolescente tienen que bajar línea o no, justamente, por tratarse de chicos."No puedo educar a los chicos con mi novela -afirma Arrieta-, lo que sí pretendo es despertarles la curiosidad y que investiguen sobre los temas tratados, que hablen con sus padres, con los amigos, en el colegio".
Fuente*http://diariohoy.net/interes-general/redes-peligrosas-un-libro-para-informarse-33879
Charlas, confesiones, videos, fotos y encuentros. Todo eso y más ocurre en la web. Esa maraña de existencia virtual se asemeja tanto al mundo real que, de a ratos, las diferencias se vuelven casi imperceptibles. Y los límites entre lo público y lo privado se vuelven difusos.
Cada vez es más habitual enterarse de filtraciones de fotos y videos privados de famosos y anónimos. O que un audio de un chat con una terrible confesión está en manos de todo el universo virtual. Todo se viraliza. La comunidad opina, comparte y vuelve a opinar.
Y dentro de ese todo entran también los niños y adolescentes que son nativos digitales y muchas veces se sobreexponen al ojo virtual que todo lo controla y lo ve, con los riesgos que eso implica: acoso, grooming y mucho más.
La situación preocupa si se tiene en cuenta el incremento de la conectividad que se da, cada vez más, a temprana edad. Según la encuesta Los chicos e internet: la presencia de los padres llevada a cabo por Microsoft y la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz,9 de cada 10 niños de 11 y 12 años están en las redes sociales (aunque la edad mínima legal es de 13 años).
Además, 7 de cada 10 tiene celular. Los datos surgieron de una encuesta de la que participaron 600 alumnos de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente*http://www.infobae.com/tecno/2016/07/08/redes-peligrosas-como-cuidar-a-los-adolescente-de-las-amenazas-virtuales/
¿Cómo prevenir?

"Es fundamental dialogar sobre el uso de la web y las redes sociales. Hay que explicarles a los jóvenes que no deben dar a conocer información personal y familiar, como datos personales (DNI, domicilio, etc). Se los puede ayudar a armar la lista de contactos y la configuración de seguridad, de manera de determinar quién podrá ver la información que se sube a la red social", le explicó Mónica Cruppi, psicóloga, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y especializada en niñez y adolescencia, a Infobae.

Otro factor fundamental es que tomen conciencia de la diferencia entre lo público y lo privado, así como del alcance que tiene cualquier material que se difunde en la web.
"La intimidad es de uno y uno tiene que preservarse. Esto se debe transmitir desde los primeros años de vida, y no recién en la adolescencia. Además, hay que remarcar que cuando se sube algo a una red, uno ya deja de ser dueño de eso, ya no le pertenece porque es un instrumento que no tiene finitud y las cosas pueden llegar a cualquier lado", remarcó la psicóloga y pedagoga, experta en crianza, Alejandra Libenson.

Las especialistas aconsejan ver videos de instituciones educativas donde se analice el impacto de las redes sociales, para poder instalar el tema, incluso antes de que comiencen a tener acceso a la web.

Fuente*http://www.infobae.com/tecno/2016/07/08/redes-peligrosas-como-cuidar-a-los-adolescente-de-las-amenazas-virtuales/

Recopilador : Diego Alonso Purizaca Lozano


No hay comentarios:

Publicar un comentario